El MAMB abre sede temporal con ‘SentiPensante’, una exposición que siente y piensa en el Caribe
Con motivo del Día Internacional de los Museos. La sede provisional está ubicada en el World Trade Center.
Con una apuesta que une la sensibilidad y la reflexión, el Museo de Arte Moderno de Barranquilla (MAMB) celebró el Día Internacional de los Museos con la apertura de una nueva sede temporal ubicada en el World Trade Center.
Lo anterior, en una jornada estuvo marcada por el lanzamiento de ‘SentiPensante’, una exposición que ofrece una mirada íntima y crítica sobre el Caribe colombiano.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.

La muestra, curada por Isabel Cristina Ramírez, propone un viaje no lineal por las emociones, las ideas y los vínculos afectivos con el territorio. Además a través de un enfoque que entrelaza lo racional con lo sensible, destaca el valor del arte como vehículo narrativo de las memorias, realidades y espiritualidades que habitan esta región.
“Es una forma de pensar el arte desde el corazón del territorio”, expresó Ramírez durante la inauguración, agregando que “el arte también puede ofrecer esas lecturas profundas que necesitamos como sociedad”.
Le puede interesar: Sayco rinde homenaje al maestro Alci Acosta, 'un legado de los boleros'

Según Ramírez, ‘SentiPensante’ está conformada por una selección significativa de piezas de la colección del MAMB, dispuestas en torno a distintos ejes temáticos que invitan al espectador a contemplar el paisaje, la vida cotidiana, el cuerpo, la espiritualidad y la naturaleza desde nuevas perspectivas.
Obras de artistas fundamentales como Alejandro Obregón, Alfonso Suárez y Álvaro Dávila se entrecruzan en esta narrativa visual, generando un diálogo artístico que cuestiona, emociona y conecta al público con su identidad regional.
Le puede interesar: Sucesos, este sábado con el compositor Camilo Namén Rapalino
Conversatorio sobre el papel de los museos
La jornada de inauguración también incluyó un conversatorio organizado por la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta (CLENA), en el que participaron representantes de distintas instituciones culturales de Barranquilla.

El espacio sirvió para reflexionar sobre el presente y futuro de los museos, su rol en la construcción de memoria colectiva y los desafíos que enfrentan en términos de sostenibilidad.
“Los museos no son espacios nuevos. Son instituciones resilientes que han atravesado décadas de cambios, crisis y transformaciones, que aún siguen generando una valiosa oferta cultural para la ciudadanía”, afirmó Juan Pablo Mestre, subdirector de la CLENA.
Le puede interesar: TEDx Barrio Abajo llegará al Coliseo de la CUC, con ideas que merecen ser escuchadas

Una programación cultural al alcance de todos
La directora del MAMB, María Eugenia Castro Mejía, agradeció el acompañamiento de la CLENA en este nuevo ciclo y aseguró que el museo continuará activo durante el tiempo que duren las obras de su sede principal.
En esta nueva etapa, el MAMB ofrecerá una agenda variada que incluirá talleres, proyecciones, visitas guiadas, conferencias y más exposiciones.
“La entrada al MAMB es gratuita en la mayoría de nuestras actividades. Queremos que el arte sea una experiencia colectiva, que llegue a todos los rincones de Barranquilla”, destacó Castro.
Le puede interesar: Con eucaristía, Santo Tomás celebrará la devoción a María Auxiliadora
